Atoran deducibles para recaudar más

AutorAlfredo González

Como una medida recaudatoria, que traerá aún mayores cargas administrativas, calificaron fiscalistas los candados que aplica el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a las cuentas incobrables que tienen los contribuyentes.

"Es una tendencia que ha venido aplicando la autoridad, junto con el legislador y los tribunales, para aumentar la recaudación, pues de esta forma se aumenta la base gravable del ISR", advirtió Bernardo Elizondo Ríos, socio del despacho Adame-Elizondo Abogados.

"Lo más grave es que sigue la política de establecer más cargas administrativas a contribuyentes cumplidos por culpa de algunos que abusan de las disposiciones".

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia validó en este mes la medida que establece que los contribuyentes deben obtener una resolución definitiva de la autoridad competente para demostrar que agotaron las gestiones de cobro cuando pretenden deducir las pérdidas por cuentas incobrables.

"Será un tema delicado para aquellas empresas que tengan créditos incobrables porque se les va a encarecer y dificultar la deducción de la pérdida por ese concepto, lo que me parece injusto por su desproporción", enfatizó Elizondo Ríos.

"No sólo no podrán cobrar la deuda, sino tampoco deducir la pérdida fiscal que ello les ocasiona, a menos que lleven a cabo el procedimiento legal hasta su terminación definitiva".

Gustavo Leal Cueva, presidente de la firma de consultoría Fiscalia, dijo que con la validación de la Corte será aplicable por parte del SAT la medida que proviene de una reforma a la Ley del ISR para el 2022.

Explicó que ése fue el primer año en que al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR