'Atoran' los costos ISO 9001

AutorGabriel Suárez

Ante los altos costos que representa lograr la certificación ISO 9001:2000, la mayoría de las empresas deciden no iniciar los procesos de capacitación, consultoría y auditoría.

Y es que la inversión que las empresas deben realizar van de los 5 mil y 15 mil dólares, dependiendo de factores como el tamaño, giro comercial, número de procesos, número de empleados y nicho de mercado al que van dirigido.

Ludger Kellner, director general de Cintas impresoras de Occidente, empresa que da empleo a 45 personas, indicó que la falta de recursos pospuso durante casi cinco años la búsqueda de la certificación.

"El inicio es carísimo, nosotros contratamos una empresa (de consultoría) que nos costó como 130 mil pesos, en una inversión de seis meses que después no nos sirvió", recordó, "las cotizaciones para la certificación las rechacé durante mucho tiempo porque eran prohibitivas para mi empresa pequeña".

Finalmente, y luego de varias cotizaciones, la certificadora alemana Tüv Rheinland realizará en agosto y septiembre próximos trabajos de auditorías que los lleve a la certificación ISO, por un costo de 8 mil 250 dólares.

De éstos, mil 500 dólares son por la preauditoría, es decir, la preparación previa para la auditoría final; 2 mil 250 dólares por la auditoría y la certificación; más tres pagos de 500 dólares para el pago ante ISO, y tres auditorías de seguimiento para recertificar al año próximo, donde cada una costará mil dólares.

Karim López Gil, gerente general de Manufactura CCT, coincidió en que el primer obstáculo para adquirir la...

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