Atoran 'corcholatas' la reforma al TEPJF

AutorClaudia Salazar y Martha Martínez

La intervención de las llamadas "corcholatas" complicó la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma constitucional para acotar facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que había pactado el coordinador morenista Ignacio Mier con la oposición.

Ayer no hubo acuerdo interno en Morena para sacar adelante el tema de las acciones afirmativas.

Mientras crecen los reclamos a los partidos de la alianza Va por México por promover la reforma, en sus bancadas se apostó por dejar pasar el tiempo y advertir a Mier que difícilmente aceptarían modificaciones al dictamen original.

En ese tenor, en la Comisión de Puntos Constitucionales, declarada en sesión permanente, no hubo convocatoria para reunirse y conocer una nueva redacción.

Al mediodía de ayer, Mier intentó apagar la rebelión entre legisladores que apoyan a Marcelo Ebrard y a Claudia Sheinbaum, considerando las propuestas de redacción que presentaron.

Durante una reunión plenaria, Mier reclamó a los diputados inconformes que no "entendieran" el dictamen.

Irónico, recomendó no leer REFORMA y sí el proyecto de dictamen, al afirmar que no se busca limitar derechos al acotar al TEPJF en la resolución de juicios sobre acciones afirmativas.

La diputada Irma Juan Carlos, de Oaxaca, una de las inconformes, le dijo que no había leído REFORMA, pero sí el dictamen, el cual no decía lo que él afirmaba sobre no afectar derechos de candidatos y militantes con acciones afirmativas.

La reunión concluyó con el compromiso de que seguiría el diálogo para "buscar" una redacción de consenso.

Por la noche se notificó, sin horario establecido, que los legisladores estuvieran atentos para una sesión de trabajo en el vestíbulo del Edificio E.

DESTAPADOS EN PUGNA

En medio de la división morenista, el grupo del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, buscaba que el Presidente Andrés Manuel López Obrador diera línea a los diputados a favor de la reforma, para resolver el conflicto interno.

De acuerdo con fuentes legislativas, Mier comunicó a diputados de Va por México que el grupo de Sheinbaum le exigía meter una reserva, presentada por Aleida Alavez, para aceptar el dictamen.

En dicha reserva, se busca establecer que los actos anticipados de campaña serían aquellos que se generen dentro de los 30 días anteriores a las precampañas, lo que permitiría a la Jefa de Gobierno seguir con sus giras de promoción sin sanciones de la autoridad electoral.

Por otro lado, el grupo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR