'Atoran' choques la justicia

AutorJulio Pérez

La justicia penal se ve lenta para resolver procesos por delitos graves, mientras su trabajo se carga con asuntos menores, como los daños en las cosas.

Mientras Estados como Guanajuato invierten en promedio 5.6 días hábiles para solucionar estos casos con Métodos Alternativos de Justicia, en Jalisco pueden tardar un año o más.

En el Primer Partido Judicial del Estado se tienen 16 juzgados para tratar casos de índole penal como homicidios, secuestros, robos, violaciones y fraudes.

El Código Penal de Jalisco establece que el ilícito de daño en las cosas lo comete quien destruye o deteriore alguna propiedad ajena por cualquier medio, lo que se castiga con penas de un mes a cinco años de prisión.

Los procesos por daño en las cosas, en su mayoría, se derivan de accidentes viales en los que no hubo la intención de provocar un perjuicio.

De enero a marzo de este año, se han comenzado 2 mil 746 expedientes penales, de los cuales el 13 por ciento son asuntos por daño en las cosas.

Alrededor de 227 personas han sido consignadas en los 16 juzgados bajo este rubro en el mismo periodo, aunque no se especifica cuáles son por choques o por otro tipo de deterioros.

A esta cifra se agregan 128 expedientes, cuya averiguación está en curso y no hay detenidos.

"Después del delito de robo, los (delitos) culposos en general, los que producen daños, estadísticamente creo que ocupan el segundo lugar en número de consignaciones", comentó Jorge García González, Juez Décimo Quinto de lo Penal.

Jueces penales explicaron a MURAL que a pesar de que a simple vista podría no ser tan significativo el número de juicios por daño en las cosas, en la práctica estos hacen lenta las resoluciones a casos de delitos graves y de mayor urgencia, pues toman el mismo tiempo que un juicio por cualquier otro ilícito, ya que tiene las mismas formalidades de ley.

De acuerdo con García González, cuando en estos casos no existe la presencia de alcohol o drogas en un conductor debería tratarse como una cuestión estrictamente civil, ya que sólo existe un daño en lo económico.

Guillermo Zepeda Lecuona, investigador del ITESO, afirmó que el modelo de gestión en materia penal en Jalisco es anacrónico.

A decir del especialista, de cada 100 delitos que ocurren, sólo se reportan 12 a las autoridades y, en ocasiones, esa cantidad es suficiente para provocar una carga de trabajo y rezago en las resoluciones de juicios.

"En otros Estados se ha optado por simplificar estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR