Atoran la Antirruido

ZMG.- La llamada Ley Antirruido, una iniciativa que pretende sancionar el exceso de contaminación auditiva en Jalisco, no logra avanzar en el Congreso local debido a que está atorada en una Comisión legislativa donde es analizada.

El proyecto impulsado por el emecista Augusto Valencia, se aprobó el 29 de noviembre en la Comisión de Asuntos Metropolitanos, pero para ser presentada al Pleno para votación se requiere que Puntos Constitucionales se adhiera a la propuesta o elabore una diferente.

"Estamos esperando el turno para que la Comisión de Puntos Constitucionales (que preside la priista Rocío Corona), ya concluya el proceso, que se adhiera o proponga un dictamen (nuevo)", indicó el diputado de MC.

"La verdad es que es una ventanilla de trámites la Comisión de Puntos Constitucionales, de lo que el Gobernador quiere que suceda o de lo que el PRI trata de acordar en la Junta de Coordinación Política; también soy claro que en un proceso electoral aquellas iniciativas que pueden generar ruido, pues no van a suceder, se cierra la ventana y podrán continuar una vez que concluya el tema electoral", agregó.

La Ley Antirruido busca sancionar hasta con 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) -40 mil 300 pesos- por contaminación auditiva excedida; en zonas residenciales se permitiría máximo 55 y 50 decibeles en horarios de 6:00 a 22:00 y de 22:00 a las 6:00 horas, respectivamente.

En zonas industriales y comerciales, 68 y 65 decibeles; áreas exteriores de juego, en escuelas, 55, y en ceremonias, festivales y eventos, 100, pero sólo durante 4:00 horas.

Asimismo, prevé incrementar multas para empresas que generen algún tipo de contaminación, como la industrial, pasando de 20 mil a 30 mil UMA -2.4 millones de pesos-.

También propone que la pirotecnia sólo podría usarse de las 8:00 a las 22:00 horas, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR