Atoran acuerdo: no hay Auditor

AutorPerla Martínez

Entre acusaciones mutuas de recibir "línea" para nombrar al Auditor Superior del Estado, las bancadas del PAN y el PRI atoraron ayer la elección del nuevo titular del organismo, por lo que el proceso deberá iniciar de cero.

Mientras que los panistas señalaron que los tricolores buscaban un auditor "a modo" y recibían presiones del Ejecutivo estatal, los priistas aseguraron que los albiazules estaban influidos por los organismos intermedios del sector privado.

Previo al cierre del periodo extraordinario, la Comisión de Vigilancia presentó un dictamen con los nombres de los 16 aspirantes a suceder al fallecido Sergio Marenco que cumplieron los requisitos de la convocatoria emitida el 28 de abril.

Al no haber consenso entre las bancadas del Congreso local para elegir a uno, y según lo que establece la Ley de Fiscalización, la presidenta de la Comisión, Rebeca Clouthier, presentó una propuesta de entre los aspirantes.

Tras llamar a los priistas a no dejarse influir por una "línea" estatal o de partido, la Diputada panista sugirió a Juan Manuel Gil, actual titular de la Unidad General de Administración en la Auditoría Superior, pero la votación, que requería de al menos 28 votos, sólo alcanzó 21.

Hubo 15 abstenciones y un voto en contra.

"Entiendo que la compañera (Clouthier) esté urgida de sacar ese nombre que propuso, porque seguramente siente una presión de los organismos intermedios", acusó el priista Carlos Barona, antes de la votación.

Aunque el sistema de votación fue por cédula o "secreta", se presume que las abstenciones habrían sido de la bancada tricolor, dada la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR