Atoran las 10 de Peña

AutorAntonio Baranda

El plan de acción en seguridad, justicia y combate a la corrupción del Presidente Enrique Peña Nieto depende de la aprobación de distintas reformas que se atoraron en el Congreso.

El 27 de noviembre, a dos meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el Jefe del Ejecutivo anunció 10 acciones para fortalecer la legalidad y el Estado de derecho.

Cuatro días después, sin dar a conocer su contenido, envió al Senado una serie de iniciativas en materia de seguridad y justicia, entre ellas la desaparición de las Policías municipales.

Las reacciones no se hicieron esperar y muchos opositores criticaron que no eran nada nuevo en políticas incluso ya probadas.

También propuso una reforma para disolver los municipios vinculados con el crimen organizado, y otra para redefinir y dar claridad al sistema de competencias penales.

Las propuestas de inmediato fueron cuestionadas por actores de la oposición.

El nuevo modelo policial propuesto por Peña Nieto también se topó con la negativa de los alcaldes del PAN y de la izquierda, que lo consideran invasivo, centralista y autoritario.

La falta de acuerdos llevó a la Cámara alta a trazar una ruta para sacar esas y otras iniciativas hasta el próximo periodo de sesiones, en febrero de 2015.

El Senado integrará grupos de trabajo por temas, en los que participarán dependencias federales, y organizará audiencias públicas con expertos y miembros de organizaciones civiles.

Se busca también desahogar otros puntos del decálogo, como la expedición de las leyes sobre tortura y desaparición forzada y otras disposiciones en materia de derechos humanos.

A pesar del exhorto de Peña Nieto para su "pronta aprobación", las leyes y reformas anticorrupción también se atoraron en la Cámara baja por desacuerdos entre el PAN y el PRI.

Respecto del Gobierno federal, no se han reportado avances sobre el establecimiento del 911 como número de emergencia ni respecto de la creación de la Clave Única de Identidad.

Tampoco se ha abierto el portal de información sobre proveedores y contratistas de la administración pública federal, en el que se conocerá el número y monto de los contratos de cada dependencia y las empresas que prestan sus servicios.

De los 10 puntos, sólo se cumplió la puesta en marcha de un operativo especial de seguridad en la región de Tierra Caliente.

El dispositivo, que arrancó el 3 de diciembre, comprende 36 ayuntamientos de Guerrero, Michoacán, Estado de México y Morelos.

Sus objetivos principales son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR