Lo 'atora' el uso de suelo

AutorJulio Ascencio

Para Tomás Ponce Murillo, la intención de conseguir una licencia de construcción en Tlaquepaque se ha convertido en un verdadero viacrucis.

El "atorón", indicó, es la diferencia de aplicación de los artículos 249 y 250 de la Ley de Desarrollo urbano que según Ponce Murillo, el Ayuntamiento de Tlaquepaque busca aplicarlos cuando, según él, ya no procede hacerlo.

De acuerdo al primero de los artículos, Ponce Murillo tiene que hacer un pago por incorporación del predio al municipio al Ayuntamiento, y por el segundo, informar a Obras Públicas sobre el área del predio que deberá ceder por ley el particular al Ayuntamiento.

"No proceden (los dos artículos), por lo cual ya solicite una nueva revisión al Presidente Municipal pero no me ha dado respuesta a la fecha", comentó.

El perito en construcción inició su camino desde 1997, cuando se dio cuenta de que el predio de poco más de 8 mil metros cuadrados en un terreno ubicado en Antiguo Camino Camino a Tonalá y Vicente Guerrero el que pretendía construir estaba dado de alta en Tonalá y no en Tlaquepaque.

"Es un terreno que lo tenía captado catastralmente un municipio (Tonalá), a este terreno se le logró abrir cuenta aquí en Tlaquepaque, porque aquí corresponde desde el año 2002, y ya tiene su cuenta", comentó Ponce Murillo.

Antes de solicitar la licencia de construcción , el primer paso que tuvo que hacer fue lograr que se abriera una cuenta en catastro municipal de Tlaquepaque.

Una vez que Ponce Murillo hizo el cambio catastral tuvo que comenzar un cabildeo entre los regidores de la Comisión de Obras Públicas, para buscar como segundo paso el cambio de uso de suelo de habitacional a industria ligera y así construir una bodega.

Para conseguirlo, Ponce Murillo tuvo que comprobar que el predio estuvo pagando el predial correspondiente además de contar con los servicios de agua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR