Se atora PGJDF al acusar a jueces

AutorArturo Sierra

Las denuncias contra jueces del DF no están bien sustentadas o al Ministerio Público le cuesta trabaja investigarlas.

Entre enero del 2010 y marzo del 2011, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) ha iniciado 242 averiguaciones previas contra jueces del fuero común, pero en ningún caso el MP de la Fiscalía para Servidores Públicos ha ejercitado acción penal contra algún impartidor de justicia, señala un informe de la dependencia, del que REFORMA tiene copia.

Un total de 118 denuncias fueron contra jueces del área civil, 66 de lo familiar y 58 penales, en las que los acusaron de abuso de autoridad, amenazas, cohecho, delitos contra la administración de justicia, denegación o retardo de la justicia, ejercicio ilegal del servicio público, negación del servicio y prevaricato.

En el documento sobre las denuncias contra personal del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) se precisa que de las denuncias iniciadas, en 56 ya se determinó el no ejercicio de la acción penal, no hubo ningún consignado, y 175 averiguaciones previas están en trámite, algunas desde hace 2 años.

Las averiguaciones previas que aún están en trámite son por los delitos de denegación o retardo de la justicia, contra la administración de la justicia, denuncia de hechos, discriminación, negación del servicio y prevaricato.

Pero al MP no sólo se le complica consignar a los jueces, pues de las 382 denuncias contra actuarios, magistrados, personal administrativo y secretarios proyectistas del TSJDF, durante 2010 2011 y lo que va del 2012, la PGJDF sólo ha consignado a uno.

En 71 averiguaciones previas iniciadas ya se determinó el no ejercicio de la acción penal, y 224 casos están en integración.

En la PGJDF indicaron que la falta de eficacia en la consignación de denuncias contra personal del TSJDF se debe a que en la mayoría de los casos están relacionados con venganzas y procesos judiciales.

Desde hace 15 días, una mujer denunció al juez 38 de lo Familiar, Juan Tapia Mejía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR