Atora pandemia nuevos negocios

AutorFernanda Tapia

La pandemia no frenó las oportunidades ni las ganas de emprender, pero sí lo hicieron algunos trámites para constituir nuevos negocios, ante la suspensión de actividades en dependencias federales.

La inscripción de una persona moral ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sólo puede hacerse de manera presencial; sin embargo, por la reducción de personal como medida de distanciamiento, hay poca disponibilidad de citas. En los tres módulos del Área Metropolitana de Guadalajara, por ejemplo, no queda espacio en junio.

Al ser incapaces de completar el registro, las empresas no pueden iniciar operaciones, explicó Jaime Enrique Morelos, presidente del Colegio de Contadores de Guadalajara.

"Tu trámite queda inconcluso, porque tú lo que haces es hacer la constitución de la empresa, el notario te entrega tu acta constitutiva, obviamente falta hacer el proceso en el Registro Público de la Propiedad, y el siguiente paso es hacer tu trámite de inscripción y poder sacar tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC)" señaló.

También hay nula disponibilidad de citas para que personas morales obtengan su Firma Electrónica Avanzada (Fiel), o la renueven en caso de que caduque, pierdan la contraseña o cambien de representante legal, proceso que no puede hacerse en línea.

"Se puede llegar al caso de que no puedas operar porque tú requieres tu firma electrónica para poder generar tus sellos para poder facturar (...). Si hoy en día no has presentado tu declaración anual (...) no vas a poder en la práctica hacer esa presentación, o la presentación de varios trámites (...) por ejemplo, una solicitud de devolución", destacó.

La pandemia también atoró los trámites para registrar marcas ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), pues aunque es posible completar el proceso en línea e incluso se abrió una Oficialía Electrónica, el seguimiento de solicitudes empezará hasta que reanude actividades, tentativamente el 15 de junio.

El plazo promedio para dar resolución es de cuatro meses a un año, aunque con la acumulación de solicitudes y la reducción de personal podría alargarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR