Se atora Jalisco en hacer valer la ley

AutorEnrique Osorio

El Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022 señala que Jalisco se estancó en aspectos básicos como las garantías a los derechos fundamentales y la justicia cívica.

De acuerdo con el documento publicado ayer, en la evaluación de ocho puntos ligados con las capacidades del estado para hacer respetar la ley, Jalisco tuvo un puntaje de 0.38; la máxima puntuación es 1.

La media nacional fue 0.41 y con este resultado Jalisco obtuvo el lugar 24 de entre las 32 entidades federativas.

En el análisis de 2020-2021 Jalisco había obtenido 0.37, lo que según el estudio de la organización World Justice Project equivale a no tener cambios en las materias analizadas.

Entre los temas estudiados está el garantizar los derechos fundamentales, y los subpuntos con mayor rezago en ese rubro son el respeto al debido proceso legal, la ausencia de discriminación y el respeto a la libertad de expresión, que tuvieron puntajes de 0.39, 0.37 y 0.52, respectivamente, los más bajos desde 2019.

La Entidad también decayó en investigación penal eficaz, pasó de sumar 0.19 a 0.18, y en el respeto al debido proceso en materia penal, pues fue de 0.42 a 0.39.

En materia de justicia civil, el Estado pasó de 0.34 a 0.32 debido a que menos personas señalaron conocer sus derechos, y hubo más trabas burocráticas y corrupción para acceder a la justicia en materia civil.

En contraste, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR