Atora la gratuidad pacto Insabi-PAN

AutorMayolo López

Los nueve Gobernadores del PAN no lograron ayer un acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para definir los términos de su incorporación al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El factor de la gratuidad en el acceso a los servicios de salud atoró la negociación, explicó el titular de la Asociación Nacional de Gobernadores (GOAN), el aguascalentense Martín Orozco.

Apenas el viernes, los Mandatarios habían alcanzado un acuerdo preliminar con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, para ratificarlo en la reunión de ayer con el Ejecutivo federal, pero los planes no se concretaron.

"Tendremos que ver los detalles de una contrapropuesta que se nos presenta, donde tenemos que tener números muy claros con el director del Insabi, pero eso lo veremos los próximos días. No se ha firmado nada", explicó Orozco.

-¿No se iba a cerrar hoy (martes)?- se le preguntó.

-Bueno, hay detalles, sobre todo en materia de corridas financieras en los fondos- respondió.

Orozco reveló que el Gobierno federal presentó una nueva oferta para determinar cómo distribuir los fondos, una propuesta con base en corridas históricas.

-¿Y la gratuidad?

-Justamente: todo va en la gratuidad. La gratuidad va en la mesa con base en las corridas financieras que tendremos que analizar- dijo.

Los Gobernadores habían propuesto que la gratuidad fuese progresiva. Por lo pronto, ningún Ejecutivo panista ha concretado el vínculo con el Insabi.

El queretano Francisco Domínguez aseguró que la reunión había sido "muy productiva", a pesar de que no hubo acuerdos.

El Presidente, según explicó, pidió a los panistas sentarse a la mesa y deliberar en torno a la contrapropuesta.

El acuerdo al que habían llegado los Gobernadores el viernes dejaba ver que los panistas sólo aceptaron suscribir un modelo de coordinación, pero no adherirse al Insabi.

De acuerdo con el documento, se establecería en el Acuerdo de Coordinación "que existirá un sólo modelo de salud para el bienestar sin seguridad social, incluyendo los términos de la progresividad de la universalidad de la atención médica (gratuidad)".

Además, "establecer con claridad las reglas generales del marco de transición del financiamiento de las entidades federativas para la prestación médica de primer, segundo y tercer nivel y medicamentos gratuitos para la población general sin seguridad social".

POSTURA ÚNICA

Los Gobernadores del PAN aseguraron que no hubo acuerdo con López Obrador porque la Federación mostró una postura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR