'Atora' emitir acciones la reforma financiera

AutorGonzalo Soto

MÉXICO.- La reforma financiera que aprobaron en lo general los diputados no añade facilidades a las empresas para el proceso de emisión de acciones, por lo que estas seguirán prefiriendo la colocación de deuda.

De acuerdo con analistas del sector, la regulación que implementa la reforma financiera en materia de colocación de acciones no vuelve más atractiva esta opción de financiamiento, frente a la emisión de deuda que realizan actualmente.

"En México en sí tenemos muy pocas IPOs (Ofertas Públicas Iniciales) y pues si la reforma añade requisitos de información en la regulación o actuación de instituciones de crédito y casas de bolsa pues se complica aun más", explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base.

Para realizar una oferta de acciones se requiere de la asesoría de varias instituciones financieras especializadas en el proceso y lo que la reforma añade son requerimientos de información sobre la colocación, que durante el proceso de emisión resultan demasiado complicados.

Siller estimó que debido a esta situación, las empresas seguirán inclinándose por la emisión de deuda.

"Emitir deuda de entrada resulta más barato, con las acciones son más pasos y es un proceso largo en el que se involucran muchos actores", dijo.

El tema sobre las facilidades para la emisión de acciones es precisamente uno de los elementos más débiles de la propuesta de reforma financiera y que pudo haber sido benéfico para un buen número de empresas, subrayó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

"En realidad la reforma no facilita la alternativa de obtener financiamiento vía el mercado accionario, se entiende que debe haber un proceso cuidadoso por la volatilidad, pero no se reguló los mecanismos de acceso a ese mercado", dijo.

"La reforma debió ir más encaminada a incentivar y facilitar ese mercado".

De la Cruz añadió que no existe país desarrollado con un mercado accionario pequeño, por lo que su impulso debería ser una prioridad.

Y es que no existe en México un terreno fértil para el mercado de acciones, por lo que además de los costos más elevados para la emisión de acciones no hay demasiada demanda actualmente, señaló Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Asimismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR