Atora Covid-19 1,454 cirugías

GUADALAJARA.- Angélica Dávalos, de 40 años, sufrió una trombosis -un coágulo en una vena interrumpió el flujo sanguíneo hacia su corazón- y desde octubre pasado espera una cirugía que no le han podido realizar. ¿La razón? La pandemia del Covid-19 acabó con sus planes.

Como las unidades de alta especialidad de los Hospitales Civiles de Guadalajara fueron reconvertidas para atender a pacientes del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, tuvieron que posponerse los procedimientos quirúrgicos que los médicos iban a realizar en dichas áreas.

Sólo entre abril y agosto se atoraron mil 454 cirugías en total en los dos Hospitales Civiles, de acuerdo con información a la que METRO tuvo acceso.

En el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde se suspendieron 829 procedimientos quirúrgicos en el periodo referido, la mayoría de cirugía general, con 360, seguida por oftalmología, con 275.

En el Hospital Civil Juan I. Menchaca la situación no fue tan diferente, pues se reprogramaron 625 procedimientos quirúrgicos entre abril y agosto, la mayoría de laparoscopia, con 124, mientras que en cirugía general fueron 114.

Desde el año pasado Angélica ha acudido a citas de revisión con su médico, e incluso se hizo los análisis previos que necesitaba para la cirugía, pero por la contingencia sanitaria no ha podido operarse.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR