Atora el Congreso evaluación docente

AutorMariel Ibarra

De los cinco intentos para hacer obligatoria la evaluación de los maestros en México ninguno ha prosperado en el Congreso de la Unión.

Las iniciativas que se han presentado de 2011 a la fecha para que hayan evaluaciones sistemáticas y permanentes a los docentes siguen atoradas en diversas comisiones de las cámaras de Diputados y Senadores.

El estudio realizado por la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados señala que incluso la evaluación docente ya se encuentra contemplada como una obligación en la Ley General de Educación, pero su obligatoriedad se ha trasladado al ámbito político mediante la firma del Acuerdo celebrado entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

"Se ha trasladado al ámbito político, lo que debe de llevarse a cabo, de acuerdo a la propia ley en la materia", señala.

Agrega que los intentos por evaluar a los profesores de manera sistemática en el País datan de 1936, pero, históricamente, los docentes han argumentado que ya fueron evaluados cuando se titularon.

También argumentan que la evaluación no es integral y que no la pueden hacer los que desconocen lo que es ser maestro.

"No tienen por qué evaluarlos, porque ya fueron evaluados cuando se titularon; la evaluación no es buena porque no es integral; la evaluación no la pueden hacer quienes desconocen lo que es ser maestro.

"Es una imposición del Banco Mundial; no se puede evaluar a los maestros igual, porque se debe tomar en cuenta la deficiente infraestructura y la pobreza de las familias", son algunos de los argumentos que se ponen de ejemplo en el estudio.

Entre las cinco iniciativas que proponen la evaluación para los docentes y que permanecen atoradas en el Congreso desde el año pasado está una presentada por la bancada de Nueva Alianza, el partido de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Propuesta en abril, en la anterior legislatura, la iniciativa plantea que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) coordine los exámenes del tipo básico y medio superior así como los de instituciones de educación normal.

En la iniciativa que se fue turnada en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación Pública y Servicios Educativos también se propone la expedición de la Ley del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.

"Es importante destacar que se busca que la evaluación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR