Atora burocratismo exportaciones

AutorMoisés Ramírez

La lentitud de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa) para la tramitación de Normas Oficiales y de reconocimientos sanitarios internacionales mantiene aprisionadas las exportaciones mexicanas de productos cárnicos, aseguran productores de carne de res, cerdo y pollo.

En cambio, las importaciones de cárnicos de Estados Unidos siguen batiendo récords.

A 13 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las exportaciones mexicanas de carne de estos tres productos siguen sin entrar al mercado estadounidense en la misma proporción que las importaciones, debido a la burocracia del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), coinciden productores de cada uno de esos ramos.

Pero en su juicio también acusan al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) de diferir los trámites zoosanitarios que los llevarían a exportar a ése y otros países.

Las cifras de la Secretaría de Economía son contundentes en cuanto a la evolución comercial que ambos países han tenido en materia de cárnicos desde la apertura del TLCAN.

Revelan, por ejemplo, que las compras en el extranjero de carne de res deshuesada llegaron a un nivel máximo de 250 mil toneladas el año pasado.

También exponen que el valor de las importaciones de pierna de carne de cerdo alcanzó una cifra histórica de 324.8 millones de dólares en el mismo periodo.

Además, las cifras muestran que el volumen importado de pavo entero congelado, al cierre del primer semestre del 2007, ya rebasaba en un 10 por ciento a las compras totales del año pasado.

En cada una de esas operaciones de comercio, el dominio de Estados Unidos como proveedor es una constante, pues su participación va del 90 hasta el 100 por ciento del total de las importaciones de cárnicos.

En contraste, los datos evidencian que las exportaciones mexicanas de productos cárnicos hacia el mercado estadounidense se han comportado de manera raquítica y en algunos casos hasta nulas.

Hasta ahora los únicos países receptores de los productos cárnicos de México han sido Japón, Corea, Puerto Rico y en una muy baja participación Estados Unidos.

Piden destitución

Productores de carne de pollo acusan a la Sagarpa de estar frenando sus proyectos de incursionar a otros mercados y en esto también incluyen a las autoridades pecuarias del USDA.

César de Anda, ex presidente de la Unión Nacional de Avicultores, revela que el gremio ya solicitó al titular de la Sagarpa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR