Atora ASE cuentas; culpa al Covid

AutorJosé Luis Marroquín

Nuevo León tiene un auditor que se rehúsa a auditar.

Luego de que en agosto pasado le tumbaron su "acuerdo" de no revisar el 75 por ciento de las cuentas públicas 2019 argumentando la pandemia del Covid 19, ahora el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Jorge Galván, las mandará a la congeladora, por lo menos hasta febrero.

La ASE debió entregar al Congreso los estados financieros a finales de octubre, pero no lo hizo y prometió entregarlos a finales de noviembre, plazo que tampoco cumplió.

Ahora, podría entregar las revisiones de cuenta pública este diciembre, pero los legisladores no tendrán tiempo de revisarlas, pues salen de receso el día 18 de este mes.

Si hay voluntad de los Diputados, la revisión sería a partir del 1 de febrero, cuando inicie el último periodo de la Legislatura y muchos enfocados en las elecciones, a menos que convoquen a un extraordinario en enero.

Por ahora, los legisladores tienen dos semanas para recibir y dictaminar las revisiones de cuenta pública antes de que finalice el periodo ordinario, pero es poco probable que lo hagan, pues tienen pendiente la aprobación del Paquete Fiscal 2021.

"Parece que el Auditor va a tomar varios días en entregar la cuenta pública y probablemente no se alcance a revisar y votar en este año", dijo Mariela Saldívar, secretaria de la Comisión de Vigilancia en el Congreso local.

"No hay una fecha precisa para la entrega de las cuentas públicas", agregó la Diputada de MC, "debido a los diversos acuerdos que publicó la Auditoría Superior del Estado declarando inhábiles varios meses por Covid".

La ASE suspendió el 23 de marzo sus labores por la contingencia y en mayo amplió su periodo de días inhábiles del 5 al 29 de mayo, lo que retrasó las tareas de fiscalización.

EL NORTE publicó el 12 de agosto que la Auditoría, sin notificar al Congreso, decidió dejar sin revisar el 75 por ciento de las cuentas públicas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR