'Atmósfera de CDMX cambió en 50 años'

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- La contaminación puede generar irritación de ojos, malestar en vías respiratorias y agravamiento de ciertas enfermedades, lo que empeora al ser una situación cotidiana en la Ciudad.

El Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, dirigido por Samuel Ponce de León Rosales, indica que en los últimos 50 años, la capital pasó de una urbe transparente a ser una megalópolis con una atmósfera cargada de contaminantes, cuyos efectos "apenas vamos reconociendo, pero sabemos que son graves".

La polución está asociada a riesgos cardiovasculares, pulmonares, neurológicos (como trastornos del sueño y convulsiones) y embrionarios (disminución de la concentración de espermatozoides, alteraciones en la formación y la calidad del óvulo), entre otros.

Algunas partículas precursoras de la contaminación son el ozono (O3), monóxido de carbono (CO), el dióxido de azufre (SO2), material particulado PM2.5 y PM10, benceno y plomo.

Raúl Hernández García, de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios del país, explicó que las PM10 son partículas que por su tamaño no entran a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR