Atletas del volante

AutorSandra Becerril

Muchos pueden dudar de que un piloto profesional de carreras es un atleta, pero la realidad es que el entrenamiento físico equivale a 60 o 70 por ciento de su rendimiento en la pista.

En la actualidad, un verdadero piloto destina un porcentaje de su tiempo en la preparación física, además de los go karts, y en un equilibrado régimen alimenticio que le permita resistir con energía sesiones a bordo de los coches hasta por más de dos horas. Y en el caso de las carreras de resistencia, hasta nueve horas alternadas.

"Siempre he dicho que casi todos los pilotos tenemos la misma habilidad para manejar, pero detalles como la preparación física y psicológica hacen la diferencia. Entonces definitivamente (el entrenamiento) es muy importante", comentó Luis Díaz, actual piloto del Lowe's Fernández Racing en la American Le Mans Series (ALMS).

Algunos pilotos complementan su trabajo de pesas en el gimnasio con sesiones de carrera, andar en bicicleta, nadar, e incluso boxear.

Adrián: Mente y cuerpo

Adrián Fernández entrena de cuatro a cinco días a la semana en los que combina el trabajo cardiovascular con ejercicios de equilibrio y balance del cuerpo. Además, tres de esos días incluye sesiones de yoga y masajes.

Y es que el copropietario y piloto del Lowe's Fernández Racing realiza un entrenamiento poco convencional gracias a Kosuke, su entrenador japonés, quien también trabaja con el beisbolista Randy Johnson.

"Nos concentramos en un entrenamiento distinto a lo normal. Trabajamos mucho lo que es core (el centro, núcleo), que fortalece tu cuerpo de adentro hacia afuera. Mucho balance, trabajo de abdomen, espalda. Hacemos ejercicios donde te cuesta trabajo mantener un balance, entonces al mismo tiempo te tienes que concentrar, tienes que estar pensando en varias cosas.

"Hago pesas, pero es distinto a lo normal porque lo hago con estiramientos. Son ejercicios completos en los que no aislas (el trabajo de) un solo músculo", explicó Adrián.

El trabajo que cada piloto realiza en un gimnasio depende en gran parte del tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR