Atletas en el hoyo

AutorJuan Ramón Piña

Si México no ha tenido presencia destacada en el atletismo mundial desde los triunfos de Ana Guevara en la velocidad se debe al trabajo descoordinado de las instituciones del deporte.

Hasta el 2007, Guevara era el estandarte del atletismo mexicano, pero desde ese año se perdió la brújula y ya nadie destacó.

De acuerdo a especialistas, el talento para el atletismo mundial existe en México, pero la falta de fogueo y de carácter de los atletas, de apoyos, de preparación de los entrenadores y equivocación de objetivos, suelen ser justificaciones de los malos resultados.

En los Mundiales de Atletismo, que finalizaron el domingo en Daegu, Corea del Sur, la delegación mexicana se fue en blanco. Ningún atleta, de los 10 que integraron el equipo, calificó a Finales, con excepción de los de Final directa.

"El talento sí existe", dijo el campeón olímpico Daniel Bautista, "y prueba de ello es la Olimpiada Nacional".

"Y no nos confundamos, porque una cosa es un talento y otra es un fenómeno. El fenómeno surge cada 50 años, pero en medio hay gente con mucha capacidad y con ellos hay que trabajar", agregó.

Por el contrario, señaló Bautista, el trabajo mal coordinado entre las instituciones sepulta las buenas intenciones.

"El resultado de estos Mundiales es el resultado de un trabajo mal coordinado entre la Conade y la Federación de Atletismo, (que) cada una hace lo que cree conveniente y no siguen un proyecto", indicó el ex campeón mundial de marcha.

El hecho de que un atleta asista a los Mundiales para preparar una competencia de menor nivel como los Juegos Panamericanos, como lo declaró el marchista Éder Sánchez, explica las fallas de los organismos.

"Un Mundial es lo máximo y debes dar todo, llegar en la mejor forma. Unos Panamericanos los puedes hacer de paso cuando eres de los mejores del mundo, pero que (el Mundial) sea tu máximo objetivo", aseveró Bautista.

HAY QUE JUGÁRSELA

México debe foguear a sus atletas juveniles en pruebas internacionales que les permitan llegar mejor a los Mundiales para que pierdan miedo y aprendan, comentó Édgar Treviño.

El entrenador de la UANL observó cómo en Daegu competían atletas con marcas inferiores a las de atletas de Nuevo León.

"Tenemos en el Estado a una Yvonne Treviño en la longitud, que pudo haber estado cerca de pasar a Finales.

"Está Gabriela Santos en las vallas, que pudo haber participado, porque hubo atletas de 14 segundos y ella tiene 13''60, pero no las llevan", indicó.

El entrenador comentó que en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR