De Atlacomulco a la Presidencia

AutorREFORMA / Staff

Nacido un 20 de julio de 1966, Enrique Peña Nieto proviene de una familia de clase media con importantes antecedentes políticos.

Severiano Peña, quien fuera Presidente municipal de Acambay, Estado de México, en cuatro ocasiones, en 1914, 1916, 1921 y 1923, destaca en su árbol genealógico. Dos ex gobernadores, Alfredo del Mazo y Arturo Montiel, son familiares de sus padres. Del Mazo de su padre Gilberto Enrique Peña del Mazo, y Montiel de su madre -María del Socorro Nieto- pues su abuelo materno, Constantino Enrique Nieto Montiel, fue pariente del polémico ex Gobernador.

Oriundo de Atlacomulco, Estado de México, Peña Nieto sintetiza los símbolos del poder no sólo de un importante grupo regional, el denominado Grupo Atlacomulco, sino del anhelo de recuperación de la Presidencia de la República que ostentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante siete décadas y perdió a principios del siglo 21.

Con estudios en escuelas públicas y privadas, con Licenciatura en Derecho y Maestría en Administración de Empresas, Enrique Peña Nieto tuvo una formación muy apegada a Toluca. Los estudios de Primaria los desarrolló en el Colegio Plancarte en los primeros cuatro grados y concluyó los dos últimos grados en la escuela Primaria pública anexa a la Normal de Toluca.

Él ha sintetizado su infancia y desarrollo como el mayor de su famili.

"Yo soy el mayor. Tengo otro hermano al que le llevo dos años, otra hermana a la que le llevo tres años. El pilón, mi hermana a la que le llevo 12 años. Sin duda mi mejor amigo fue mi hermano. Nos íbamos con los amigos a jugar futbol, colocabas dos piedras y ahí estaba la portería. Mi mamá jugaba con nosotros. Recuerdo que hicimos nuestra casa de espantos. Mi mamá iba; pues yo no sé si realmente se asustaba, o hacía que se asustaba con las cosas que ahí colocábamos. La verdad es que fue una infancia muy bonita", reveló en comentarios durante la pasada campaña electoral.

"Mi mamá era, es, maestra y se sentaba con nosotros y nos obligaba a que todos los días nos dedicáramos un tiempo para estar haciendo la tarea. Matemáticas me encantaba, la materia que es coco de muchos, a mí me gustaba mucho. Pero viendo la versatilidad que tiene la carrera de la abogacía, fue algo de lo que seguramente estuvo en la ponderación y en la decisión de estudiar derecho", contó.

Los estudios de secundaria los realizó en un lapso en Alfred, Maine, Estados Unidos, en el Denis Hall School para concluirlos en el Colegio Argos de Toluca. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR