Atizan fogón de saberes

AutorNayeli Estrada

La patrimonialización de la cocina de nuestro País por parte de la UNESCO marcó un hito en su conservación y difusión. A partir de este reconocimiento, la voz de sus protagonistas es cada vez más estridente.

A pesar de que cocina y tradición abarcan un infinito número de expresiones, son las cocineras tradicionales quienes develan secretos, historias y conocimientos de generaciones. Sus recetas son tan variadas como los ingredientes de cada región; sin embargo, el común denominador entre estas matriarcas es la unión familiar y el orgullo por sus orígenes.

Cristina Martínez Cruz

Los Reyes, Acaxochitlán, Hidalgo

"Siento mucho orgullo de ser una mujer indígena náhuatl. Soy nanacatera; nanacatl significa hongo y, además de ser cocinera, soy recolectora de hongos.

"Siempre recolecté en familia. Desde que empecé a caminar, ellos (sus padres y abuelos) me enseñaron para qué era cada uno de los hongos.

"Para nosotros los hongos son carne. Regresando de la recolecta siempre los guisamos junto con frijoles, habas y lo que encontramos en la milpa".

Cristina presume que en su pueblo no sólo hay hongos de lluvia, también se dan los de hielo y muchas otras variedades durante todo el año.

"Hoy cocino con mis compañeras nanacateras; nos dividimos el trabajo entre varias.

"Siempre hacemos comida tradicional de mi comunidad porque me llena de honor representar nuestras cocinas".

Nejo Anotoga Reyna Pérez Vicuña

Inualtepechan, Hueyapan, Morelos

"Cocinar es amar todo lo que los abuelos nos dejaron y también pelear por nuestras tradiciones.

"Actualmente, muchas personas prefieren la comida rápida a los alimentos que se preparan con tiempo, amor y dedicación; pero nosotras, las cocineras, olemos a humo de generaciones, de nuestra casa.

"No tenemos que quitar el dedo del renglón, tenemos que salvaguardar con orgullo nuestras tradiciones y mostrar todo lo que hemos perdido", defiende esta cocinera, tercera generación al resguardo de su legado.

Los platos que sus abuelas le enseñaron cuentan una historia de rescate, supervivencia y recolección. Entre ellos, Reyna presume las tortitas de chilacayote, los hongos de tres picos y el citlalmole, su receta estrella elaborada a partir de quelites y otros ingredientes de la milpa, sin carne.

Martha Soledad Gómez Atzin

Papantla, Veracruz

"Soy mujer de humo de corazón y cocinar es mi vida. En ese espacio, puedo revivir los momentos que compartí con mi abuela; recuerdo verla cocinar, atizar los fogones para preparar frijoles y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR