Atiza Fujimori crisis entre Chile y Perú

AutorCarlos Arias

MURAL / CHILE

La llegada del ex Presidente peruano Alberto Fujimori a Santiago es un ingrediente que podría elevar la tensión en las relaciones diplomáticas entre Perú y Chile, coincidieron ayer varios políticos.

Tras la detención del ex Mandatario en Santiago, el Gobierno peruano anunció que tramitará con la mayor celeridad posible el pedido de extradición para que Fujimori enfrente acusaciones por corrupción y delitos contra la humanidad pendientes en su país.

El propio Presidente chileno, Ricardo Lagos, dijo que esperaba que la situación de Fujimori no fuera un obstáculo en las relaciones con Perú.

El Mandatario rechazó calificar a Fujimori como persona non grata, pero admitió que era una visita sorpresiva, en medio de la tensión con Perú por la demarcación de su frontera marítima.

"Fujimori eligió Chile porque conoce la situación tensa marítima, lo que busca es aumentar la contradicción en los países, cuidando su propio interés, en lugar de los de Perú", aseguró el congresista peruano Luis Solari, ex Primer Ministro del Presidente Alejandro Toledo.

El Canciller chileno, Ignacio Walker, no disimuló tampoco su molestia por el caso, y calificó como imprudente el viaje de Fujimori en medio de lo que estimó la semana más difícil en las relaciones entre Chile y Perú en la última década.

Fujimori fue capturado por la Policía chilena la madrugada de ayer en el hotel Marriot de Santiago, tras su llegada el domingo a las 15:25 horas procedente de Japón, en un vuelo privado que realizó una escala en Tijuana, México.

El senador chileno Ricardo Núñez criticó también a su Gobierno por no haber expulsado de inmediato a Fujimori, debido a que su presencia podría tensar más la relación con el país vecino.

"Hay motivos para pensar que Fujimori intenta usar a Chile como plataforma para realizar un lanzamiento político en Perú, por eso pediremos que permanezca en prisión preventiva, y que se le impida hacer pronunciamientos políticos en lo que dure el proceso de extradición", dijo Núñez a MURAL.

El Presidente peruano, Alejandro Toledo, agradeció a Chile la captura del ex Mandatario.

De acuerdo con analistas, la extradición de Fujimori podría demorar al menos hasta abril próximo, cuando el ex Mandatario tiene previsto buscar su reelección, al participar como candidato en las elecciones presidenciales peruanas.

La justicia chilena contempla también una extradición pasiva simplificada, en la que el requerido (Fujimori) puede plantear su conformidad de ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR