Atiza crisis detención a Fujimori

EL NORTE/Redacción

SANTIAGO.- La llegada del ex Presidente peruano Alberto Fujimori a la capital chilena es un ingrediente que podría elevar la tensión en las relaciones diplomáticas entre Perú y Chile, coincidieron en señalar ayer varios políticos.

Tras la detención del ex Mandatario en Santiago, el Gobierno peruano anunció que tramitará con la mayor celeridad posible el pedido de extradición para que Fujimori enfrente acusaciones por corrupción y delitos contra la humanidad pendientes en su país.

El propio Presidente chileno, Ricardo Lagos, dijo que esperaba que la situación de Fujimori no fuera un obstáculo en las relaciones con Perú.

El Mandatariao declinó calificar al ex Presidente como una persona non grata, pero admitió que era una visita sorpresiva, en medio de la tensión con Perú por la demarcación de su frontera marítima.

"Fujimori eligió Chile porque conoce la situación tensa marítima; lo que busca es aumentar la contradicción en los países, cuidando su propio interés en lugar de los intereses de Perú", aseguró el congresista peruano Luis Solari, ex Primer Ministro del Presidente Alejandro Toledo.

El Canciller chileno, Ignacio Walker, no disimuló tampoco su molestia por el caso y calificó como imprudente el viaje de Fujimori a su país en medio de lo que consideró la semana más difícil en las relaciones entre Chile y Perú en la última década.

Fujimori fue capturado por la Policía chilena la madrugada de ayer en el hotel Marriot de Santiago, tras su llegada el domingo a las 15:25 horas procedente de Japón, en un vuelo privado que realizó una escala en Tijuana, México.

El senador chileno Ricardo Núñez criticó también a su Gobierno por no haber expulsado de inmediato a Fujimori, debido a que su presencia podría tensar más la relación con el país vecino.

"Hay motivos para pensar que Fujimori intenta usar a Chile como plataforma para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR