Atiza crisis en Argentina

AutorAlejandro Pairone

Corresponsal

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino endureció ayer su discurso contra las protestas de productores agrarios, que incluyen el bloqueo de carreteras en todo el país y ya ocasionan desabasto de alimentos en las ciudades.

No me voy a someter a ninguna extorsión del sector que mayor rentabilidad tuvo en los últimos años, advirtió anoche la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

La Mandataria enrostró al campo, que disfruta de combustible e insumos del Estado, un tipo de cambio favorable para la exportación y unos salarios más bajos.

Represento los intereses de todos los argentinos y no sólo de algunos; ésa es mi tarea y la pienso ejercer con los poderes que me confieren la Ley y la Constitución, amenazó.

Fernández salió al cruce de la protesta de productores que rechazan un impuesto de tasa variable a las exportaciones de oleaginosas, que intenta capturar la renta extraordinaria obtenida por el alza de los granos en el mercado internacional.

Horas antes de ese discurso, las organizaciones de productores agropecuarios habían doblado sus reclamos al anunciar que sólo darían marcha atrás si el Gobierno revertía el impuesto extraordinario.

Los productores, que ingresan hoy en su segunda semana de huelga, respaldan sus peticiones con 500 cortes de rutas que impiden el abastecimiento de insumos.

Tras un fin de semana largo y diez días sin que se mueva una sola vaca del campo, el alimento base de los argentinos, la carne, se convirtió en el primer faltante.

Hay casi nada de carne. Ya sacamos todo lo que había guardado y las carnicerías están todas vacías, admitió el Presidente de la Asociación de Carniceros, Alberto Williams.

El desabasto también es notorio en los lácteos, aunque los tamberos advirtieron que deberán derramar casi un millón de litros esta semana si los camiones cisterna no pueden llegar a las factorías por los cortes de ruta.

Los comercios aún cuentan con pollos, frutas, verduras y hortalizas, pero a precios hasta 30 por ciento más altos de lo habitual debido a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR