Atienden vulcanos 106 casos diarios

AutorRicardo Rivera

Cada día, en promedio, la sirena de un camión de bomberos suena 106 veces en la Ciudad de México, cuando se dirigen a atender alguna de las emergencias reportadas.

De acuerdo a un reporte de la Dirección Técnica del Cuerpo de Bomberos, en lo que va del año la corporación ha cubierto 14 mil emergencias.

Entre los servicios que han brindado destacan el retiro de enjambres con 2 mil 21 reportes, fugas de gas con 2 mil 168 e incendios con 2 mil 105.

Dentro de estas conflagraciones también se contabilizan los incendios forestales.

Estas conflagraciones ocurren principalmente en la Tercera Sección de Chapultepec, Cerro del Guerrero, al norte de la capital, así como en el Parque Nacional, Cerro del Chiquihuite, el Bosque de Tlalpan y la Sierra de Santa Catalina.

"En el Cerro del Ayaquemetl, que está en Milpa Alta, tenemos un asunto muy delicado porque ahí está un paraje que le llaman el Ocotal, donde hay puros árboles de ocote y en un incendio se pueden ir hasta 100 hectáreas.

"(Los incendios forestales ocurren) por el descuido del hombre; van a acampar y la gente calienta alimentos y no apaga bien las fogatas, nada más le avienta tierra a la lumbre pero quedan las brasas y por la tarde pega un airecito sabroso, y si no se detecta rápidamente se lleva varias hectáreas", explica el titular del organismo, Raúl Esquivel.

Comenta que en temporada de calor se incrementan los reportes por fugas de gas y enjambres.

Ante el pronóstico del adelanto de lluvias de este año, el personal está preparado con bombas extractoras para ayudar en las inundaciones en avenidas conflictivas.

Este años, los bomberos han atendido 952 volcaduras, 62 flamazos, 11 explosiones, 35 rescates de cadáveres, 189 cables caídos, 203 cortos circuitos, 603 prevenciones de incendios y 854 árboles derribados.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR