Atienden traumas tras plagios

AutorDiana Martínez

La mayoría de las víctimas de secuestro presentan estrés postraumático, por lo que además de atender con urgencia urgencia posibles problemas de deshidratación, falta de alimentos o mutilaciones, se les brinda terapia sicológica a fin de evitar complicaciones emocionales a futuro.

Sulma Campos, Subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito, de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), explicó que no sólo auxilian a las personas que fueron privadas de su libertad, también a los afectados indirectos, como los familiares que en muchos de los casos son quienes tienen el primer contacto con los plagiarios o deben negociar con ellos.

Una vez que se logra el rescate de la víctima, detalló la funcionaria, un grupo de sicólogos, abogados victimales y personal de trabajo social inician la atención especializada de todos los afectados.

Esa ayuda, explicó, es brindada por el Centro de Apoyo Sociojurídico a Víctimas de Delito Violento (Adevi), en coordinación con la Fiscalía Antisecuestro (Fas).

"La etapa emocional es muy importante, en la cual tienes que atender de manera muy concreta y de impacto esta crisis que está presentando la persona víctima de secuestro.

"A su vez entra también el acompañamiento del abogado victimal, que es el que le va a dar la certeza jurídica, es decir, le va a enterar si están capturados los secuestradores, si hay una averiguación previa abierta y cuáles son las diligencias inmediatas y necesarias para el MP, tendientes a investigar o a garantizar incluso la seguridad", detalló.

De enero del 2011 al 15 de abril de 2012, el Adevi atendió a 92 víctimas de secuestro, de las cuales 52 fueron mujeres, así como a 33 víctimas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR