Atienden a pocos adictos

EN LA ignorancia de su vicio o sin el apoyo para afrontarlo, vive la mayoría de la población adicta en Jalisco.

De acuerdo con los datos del Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), la población con dependencia se estima en 58 mil 805 personas -el 0.8 por ciento de la población en el Estado-, sin embargo, sólo el 11.9 por ciento tiene algún tipo de atención.

"Son 7 mil personas que están siendo atendidas, pero existen muchas otras que están en la etapa que creen que no pasa nada o que no hace daño, por eso estamos trabajando en la percepción del riesgo con relación al consumo", apuntó el coordinador del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del CECAJ, Luis Robles Arellano, en la fecha internacional de Lucha Contra las Drogas.

Del otro lado, el panorama para quienes son apoyados se percibe aún en construcción, dado que el 75 por ciento de los 143 centros de atención estatales incumplen con la Norma Oficial Mexicana 028, la regente para la prevención, tratamiento y control de las adicciones.

"Este fenómeno ha dado posibilidad de que surjan muchos grupos o agrupaciones tal vez con buenas intenciones pero no con un programa bien establecido. Aquellos que no están en cumplimiento, el CECAJ está profesionalizando su servicios, es decir, los estamos capacitando con el fin de que cumplan con la Norma", explicó Robles Arellano.

"No los queremos cerrar a no ser que detectemos un franco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR