Atienden perros, gatos y mucho más

AutorTonatiúh Rubín

Visten batas blancas, llevan estetoscopio al cuello, guantes esterilizados e incluso botas de hule. Ellos son los médicos veterinarios, otros de los profesionistas encargados del cuidado de la salud durante la pandemia del Covid-19.

Si bien los animales son los pacientes de estos especialistas, su labor contribuye a proteger la salud humana, considera Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

"Son los que nos apoyan en la vigilancia, en la prevención y el control de las principales enfermedades infecciosas y también parasitarias", aseguró el funcionario durante un evento organizado el año pasado por la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México.

"Forman parte importante de la primera línea de combate en las enfermedades emergentes".

Quienes estudian Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) no sólo se dedican a velar por la salud de los animales de compañía, como canes y felinos domésticos, sino que tienen un campo laboral amplio que cobró relevancia por la emergencia sanitaria.

"La profesión veterinaria va más allá de ser médico de perros y gatos", dice José Fernando González, coordinador de la carrera de MVZ en la UAM Xochimilco (UAM-X).

"Tenemos profesores con doctorado en Inmunología que están trabajando con otros investigadores en el virus del Covid (SARS-CoV-2), doctores que se dedican a la nutrición animal y profesores expertos en sistemas de producción de cerdos que están trabajando en el rescate del cerdo criollo mexicano".

El último año, una de sus áreas que destacó fue el de la inocuidad de alimentos, que comprende las acciones para garantizar la máxima seguridad posible de la comida.

"El médico veterinario forma una parte básica de las cadenas para la producción de alimentos de origen animal y con eso se trata de evitar enfermedades, como las famosas zoonosis (las que se transmiten de la fauna a los seres humanos)", comenta por otra parte Fausto Reyes, director médico del Hospital Veterinario UNAM-Banfield.

Gracias al crecimiento de la demanda por estudiar esta carrera, celebra Adrián Rodríguez, director administrativo del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, también aumentan las solicitudes para formarse en hospitales de enseñanza.

"Casi todo el mundo cree que estudiaste veterinaria y estás en el rancho con vacas y borregos, o con perros y gatos.

"Ahora se ha abierto mucho el campo de investigación y de desarrollo, porque (la carrera) tiene una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR