Atienden a medias servicios públicos
Autor | Martín Aquino |
Mientras el Ayuntamiento de Tlaquepaque destina la mayor parte de su presupuesto al pago de nómina, la calidad en la prestación de servicios públicos tiene a ciudadanos satisfechos "a medias".
Datos de la Séptima Encuesta de Percepción Ciudadana Sobre Calidad de Vida 2020, elaborada por el Observatorio Jalisco ¿Cómo Vamos?, muestran que, en este Municipio, por ejemplo, la limpieza en calles genera apenas una satisfacción de 2.3 puntos, en una escala de 1 a 5.
Sobre el buen estado de espacios para personas con discapacidad, el puntaje dado por ciudadanos de Tlaquepaque fue de sólo 2.1; banquetas, 2.5; y parques, 3 puntos.
Además, el 30.2 por ciento de encuestados indicó que está muy en desacuerdo con la afirmación de que los trámites en oficinas de Gobierno son rápidos y con buen trato.
El Gobierno Municipal tiene un presupuesto de 2 mil 243.4 millones de pesos para este 2021, de los cuales, mil 313.1 millones son para servicios generales donde se incluye nómina y otras prestaciones; hasta marzo de este año el Municipio reportó tener 2 mil 466 empleados a quienes, ese mes, les pagaron en suma 39.5 millones de pesos.
Mientras la nómina acapara la mayor parte del recurso de Tlaquepaque, en el presupuesto de este año sólo se prevén 331.9 millones para urbanización; 119.9 millones, para desarrollo comunitario; 22.1 millones, para abastecimiento de agua; 98.5 millones, para alumbrado público; y 67.1 millones, para prestación de servicios de salud a la comunidad.
Isaías López, de la Colonia Ojo de Agua, indicó que en la zona donde vive la prestación de servicios públicos por parte del Ayuntamiento es deficiente, y las gestiones que los colonos han intentado hacer ante la autoridad local no avanzan con rapidez.
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