Atiéndelos

AutorDiego Martínez

Es bien sabido que los tenis para correr son esenciales para esta actividad, por lo que debes cuidarlos para darles una vida más larga.

Existen factores que afectan la durabilidad del calzado, y si los tomas en cuenta, es muy posible que logres que tus herramientas favoritas te lleven por muchos kilómetros más.

Muchos corredores cometen el error de usar un calzado que no les favorece, que no es para su tipo de pisada, ya sea pronadora, neutra o supinadora, pues los eligen principalmente porque son llamativos o porque están de moda.

También debes hacer conciencia que no puedes correr siempre con tenis favoritos, algo que sucede con muchas personas, pues entrenan o compiten con calzado que está muy desgastado y que facilita una lesión, incluso seria, ya sea en tobillos, rodillas, cadera o espalda.

HAY QUE SABER CUÁNDO RENOVAR

La primera recomendación si eres un runner de los que entrenan y compiten con el mismo calzado, es tener más de un par. Lo ideal es alternar el uso de uno y otro, lo que ayudará a prolongar la vida del tenis, en especial en las zonas acojinadas, las cuales necesitan secarse del todo para recuperar su forma.

Otro buen consejo es que aflojes las agujetas antes de quitarte el calzado. Es muy común que los corredores se zafen los tenis y esto va dañando las uniones con la suela.

Aflojar las agujetas también tiene otro beneficio, pues se logra que los zapatos de ventilen más. Si el sudor de los pies no se elimina, puede generar mal olor y la humedad deteriora los tenis.

No es recomendable que al calzado le dé el sol para que se seque, lo mejor es colocarlo a la sombra en un sitio bien ventilado. Esto ayuda a eliminar bacterias y hongos.

ATENCIÓN ESPECIAL

La limpieza es un punto clave.

Hay que lavarlos cada dos o tres semanas con jabón neutro. No uses otra sustancia, como detergente. Asegúrate de enjuagarlos hasta retirar todo el jabón.

Saca las plantillas y quita las agujetas antes del lavado.

Nunca uses una secadora, el calor puede deformarlos, perderán capacidad de amortiguación y dañarás las uniones si están termosellados, algo muy común en el calzado de nuevas generaciones, pues evita las costuras.

Tampoco los seques en el microondas. El calor súbito puede deteriorar los materiales del zapato.

De nuevo, lo aconsejable es secarlos a temperatura ambiente, a la sombra y en un sitio bien ventilado.

Toma en cuenta que los tenis tardan unas 24 horas en secarse totalmente. Evita usarlos antes de ese tiempo.

¿CUÁNDO CAMBIARLOS?

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR