Atiende INAH otro Caballito

AutorYanireth Israde

Tras restaurar la estatua de Carlos IV, mejor conocida como El Caballito, la especialista en patrimonio metálico y académica del INAH, Jannen Contreras, diagnosticó otro monumento del siglo 19, esta vez en El Salvador.

Se trata de la escultura del político y militar salvadoreño Gerardo Barrios, obra del italiano Francisco Durini, ubicada frente al Palacio Nacional, en el Centro Histórico de San Salvador, capital del país centroamericano.

El proyecto se inscribió en el plan de la Alcaldía para recuperar tres plazas del sitio, asediadas por la prostitución, la indigencia y el comercio ambulante, en una intervención integral que involucró cambio de pisos, peatonalización de calles y renovación de jardinería, detalló Contreras en entrevista.

Además de la estatua ecuestre de Gerardo Barrios, la experta efectuó el diagnóstico de dos monumentos más: la alegoría de la libertad y la estatua del general Francisco Morazán. Las tres tienen pedestal de mármol y están fabricadas en metal.

A diferencia del Caballito diseñado en México por el escultor y arquitecto Manuel Tolsá, fundido en una sola pieza, el monumento de Barrios muestra las uniones de su integración, pues la obra provino de Italia en fragmentos que fueron reintegrados; la simpatía que generan entre los ciudadanos también es distinta.

"Gerardo Barrios, con todo y que es un personaje controvertido, hasta donde alcancé a entender es una figura querida en El Salvador, y Carlos IV no goza de mucha popularidad: estiman al Caballito. Fuera de eso, en el diseño son muy parecidos: el pedestal, el caballo andando, también un brazo al aire y el otro sosteniendo las riendas; es un modelo muy usado. El modelo del Caballito ya venía de los Luis XIV y XV que se habían hecho en Francia, y siguieron ocupándose en Europa. Son muy parecidas las obras en general de los grandes personajes ecuestres", explica.

La experiencia en México con la estatua de Carlos IV, restaurada tras la indebida limpieza que lo dañó con ácido nítrico en 2013, se aplicó en San Salvador, refiere la profesora de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del INAH.

"La identificación de lo que es o no corrosión, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR