Atiende Gobierno a 'los olvidados'

AutorAlberto Acosta

Don Félix tiene 84 años de edad y Rubén, 9. El anciano vive en la Gustavo A. Madero, y el menor, en Azcapotzalco, pero ambos tienen algo en común: los dos fueron abandonados por sus respectivas familias, y ahora habitan en albergues del Gobierno capitalino.

Para atender a personas en situación de abandono y vulnerabilidad, como Félix y Rubén, el Instituto de de Asistencia e Integración Social (IASIS) cuenta con 10 centros de atención, en los que hay alrededor de 2 mil 400 personas que son divididas de acuerdo a perfiles específicos.

Los usuarios de los 10 Centros de Atención e Integración Social (CAIS), dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social del DF, son niños, jóvenes, mujeres, hombres y personas de la tercera edad, que llegaron a esos, por vivir en situación de calle, ser víctimas de abuso sexual o padecer violencia familiar.

En esos centros, las personas en situación de abandono reciben alimentación, sicología, servicios médicos y capacitación laboral, entre otros, y aunque algunos residen ya de manera permanente, en la mayoría de los casos, lo que se pretende es reintegrarlos a la sociedad.

"La característica que desafortunadamente comparte la gente que estamos atendiendo aquí es que sufren de rechazo, rechazo familiar más que nada, algunos provienen del interior de la República y otros han estado de institución en institución.

"Muchos llegan a esta situación después de a lo mejor una caída en su vida particular, ya no pudieron levantarse y cayeron en la indigencia. Anteriormente era más común que la gente los trajera directamente aquí, ahora ha disminuido, y es por medio de la canalización de otras instituciones, que llegan aquí", Alejandro Aburto, responsable del CAIS de Cuautepec, especializado en adultos mayores hombres.

Dicho centro, en la GAM, tiene una población de alrededor de 298 usuarios, quienes por lo regular son enviados ahí, luego de frecuentar el albergue de Plaza del Estudiante, que actualmente se localiza en avenida Coruña, colonia Viaducto Piedad.

Ese CAIS es el de mayor afluencia -con un promedio 550 personas atendidas diariamente-, y a él llegan indigentes de los 21 años de edad en adelante, quienes utilizan ese lugar para pernoctar exclusivamente.

Es precisamente en base a las caraterísticas de los usuarios que los 10 CAIS fueron divididos y habilitados para dar servicio a cada uno de los grupos de personas atendidas: niños y niñas maltratados o abusados sexualmente, menores callejeros, personas con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR