Atiende Santa Catarina a madres adolescentes

AutorJessica Castañeda

Kena, una chica delgadita y menuda de 16 años, tenía miedo de decirle a su madre que estaba embarazada a pesar de que ya tenía cinco meses. Su padre ni se enteraría, pues se había ido de su pueblo, Tecolutla, Ver., a trabajar a Estados Unidos.

La única opción que tuvo fue escapar de su tierra y emigrar con su novio, de 23 años, con unos familiares a Santa Catarina.

Ella nunca escuchó hablar de un condón ni de pastillas anticonceptivas, y ahora que lo sabe se pregunta: "¿ya para qué?".

Así como ella, en Santa Catarina cientos de jovencitas al año pierden la autoestima, son consumidas por el miedo y rechazadas por sus familias y amistades por estar embarazadas sin haberlo planeado.

Tan sólo en el 2000, en este municipio se registraron, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, 825 casos de mujeres embarazadas menores de 20 años; en todo el estado de cada 100 nacimientos, 25 son de madres adolescentes.

La necesidad no sólo de aceptar lo que está sucediendo, sino de darle un giro al futuro de estas chicas, fue lo que impulsó a que el DIF Municipal de Santa Catarina lanzara el Programa de Atención a Madres Adolescentes, siguiendo el modelo de Guadalupe en el que ya se han atendido a 180 chicas desde su creación en julio de 1999.

El programa consiste en la impartición de un curso taller una vez a la semana por tres meses, durante los cuales un equipo multidisciplinario de psicólogos, trabajadoras sociales y médicos trabajarán en la regularización escolar, orientación individual, asistencia social, trabajo formativo (en el que se tocarán temas como proyecto de vida, autoestima, y embarazo en la adolescencia), y atención médica.

"El objetivo principal es trabajar ya con el problema, con las madres primerizas y las que ya lo fueron, y darles orientación, apoyo social, jurídico y médico, y talleres formativos y de capacitación", informó ayer Mónica Durón, coordinadora del programa, antes de la presentación del programa a la comunidad, en las instalaciones del DIF

Las jóvenes adscritas al programa tendrán información para que conozcan los riesgos y consecuencias de un embarazo precoz; ejercer su sexualidad con responsabilidad y respeto hacia ellas mismas; establecer un plan de vida congruente con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR