Atiende a 3,600 clínica del sueño

AutorMirtha Hernández

Cerca de 3 mil 600 personas han sido atendidas en la Unidad de Trastornos del Movimiento y del Sueño del GDF, que en enero cumplirá un año de operación y está ubicada en el Hospital General Ajusco Medio.

La mayoría son pacientes con trastornos neurológicos y padecimientos como la epilepsias, el mal de Parkinson, a quienes se busca dar calidad de vida, a partir de mejorar su sueño.

El Jefe de la Unidad, Óscar Arias, informó que el 60 por ciento son personas mayores a los 50 años, principalmente mujeres.

"Sus trastornos del sueño están asociados a los fármacos que se le dan para atender sus problemas neurológicos o, bien, hay fármacos que los tienen dormidos durante el día y por la noche ya no pueden dormir.

"Muy pocos son los que tienen insomnio primario: no se conoce cuál es la causa, sólo el paciente no puede dormir. La consecuencia en ambas, es la pérdida de calidad de vida", explicó Arias.

En favor de la tercera edad, la unidad de especialidad también atiende a personas con diversos tipos de demencias.

A todos se les puede dar servicios de psiquiatría, rehabilitación, psicología y neurología.

"Algunos pueden estar en todos estos servicios, por ejemplo, un paciente con un evento vascular cerebral quedan con demencia, tienen que ir a psiquiatría, necesita rehabilitación y psicología", expuso.

Los pacientes, en su mayoría, son enviados de otros hospitales del Gobierno capitalino, el IMSS o el ISSSTE.

Los estudio que se les realizan de manera gratuita en la clínica del sueño tienen un costo cercano a los 30 mil pesos en hospitales particulares.

La gratuidad, expuso el Jefe de la Unidad, es posible por un convenio entre las Secretarias de Ciencia, Tecnología e Innovación y la de Salud, pues las atenciones forman parte de proyectos científicos.

"El costo (para la Secretaría de Ciencia) de los estudios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR