Atienda las señales; cuide la piel infantil

AutorNatalia Vitela

Los niños y los adolescentes son más susceptibles que los adultos a padecer enfermedades de la piel, por lo que los papás no deben minimizar alteraciones, señala Gladys León, ex presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

"Todavía hay mecanismos de defensa que no se han desarrollado, como los ácidos grasos de las glándulas sebáceas.

"Los niños las tienen, pero no están activas funcionalmente hasta que no llegan las hormonas de la adolescencia, empiezan a producir sebo y ese tiene algunos ácidos grasos con propiedades protectoras. Entonces, cuando ya hay función sebácea, se refuerzan las defensas", precisa.

La piel evita que entren infecciones al cuerpo y lo enfermen, por lo que un buen cuidado ayuda a que cumpla su función y a prevenir problemas futuros.

Una de las enfermedades cutáneas más frecuentes en la infancia es la dermatitis atópica, un padecimiento inflamatorio crónico que origina piel seca y comezón, explica Rossana Janina Llergo, miembro de FMD.

De acuerdo con datos de la Fundación, entre 15 y 30 por ciento de la población infantil la padece y 64 por ciento de los casos tiene entre 2 y 12 años.

Son más susceptibles los niños que de nacimiento son hipersensibles a los cambios de temperatura, al sudor y al polvo.

Indica que las lesiones que producen comezón, enrojecimiento y costras se presentan en la zona de las mejillas en los niños, y en los adolescentes, en pliegues de brazos y piernas.

Otras infecciones comunes son las verrugas vulgares, es decir, los llamados mezquinos y los ojos de pescado, señala María Guadalupe Ortiz, dermatóloga del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

"El virus que los ocasiona es un papilomavirus. Está dentro de las 10 dermatosis más frecuentes que se presentan en niños y adolescentes".

En el caso de los mezquinos, señala, pueden aparecer en el rostro y las manos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR