Aterroriza a EU George Bush

AutorMarcela Turati

EL NORTE / México

MEXICO.- Con la caída de las Torres Gemelas de Nueva York se vinieron abajo los años de trabajo de convencimiento a 40 congresistas y senadores estadounidenses que apoyaban legalizar la residencia de los indocumentados, y la esperanza de devolver su identidad a los 4.5 millones de mexicanos que "no existen por no tener papeles".

Tras el 11 de septiembre del año pasado hubo que comenzar de cero, pues parece que los legisladores sufrieron de "lagunas mentales" y ya no recuerdan nada, señala el jesuita Joel Magallán, director de la Asociación Tepeyac de Nueva York.

"Ya no se acuerdan que teníamos una lucha, una alianza de coaliciones de organizaciones, sindicatos e iglesias avanzando. Ya 40 congresistas estaban apoyando una propuesta de ley que diera una residencia permanente para todos. "Ahora todos tienen miedo, todos están aterrorizados con el Presidente (George) Bush", dice el zacatecano que encabeza una de las organizaciones mexicanas de defensa de los derechos de los migrantes más conocidas en EU.

En entrevista, dice que el Gobierno estadounidense se aprovecha de su vecindad con México, pese a que necesita el arribo de los trabajadores mexicanos. Por eso, explica, ha tolerado "hipócritamente" el mercado negro de papeles falsos, las mordidas a "la migra" y el doble juego de te expulso pero, por favor, regresa.

"México debería ponerle condiciones a EU. No ha explotado que EU necesita miles de millones de trabajadores para poder sacar su producción. Sin una agencia de empleo, como es México, no tiene de dónde sacar trabajadores, y los demás países por más que expulsen muchos migrantes no cumplen la demanda", dice.

No lamenta por el fracaso del último intento del Presidente Vicente Fox por venderle a Bush la idea del acuerdo migratorio.

"La negociación que estaban haciendo los dos era para legalizar como esclavos a los mexicanos, porque no les iban a conceder la residencia, sólo a acreditar como trabajadores visitantes, y nunca iban a tener derechos a ser ciudadanos".

El director de Tepeyac, asociación que se se dio a conocer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR