'Aterriza' su vocación

AutorDaniel Garibay

Los reflectores teatrales alumbraron su destino. César Balcázar Victoria, quien desde pequeño creció rodeado por escenografías, libretos y grandes historias, descubrió en ello, una de sus más grandes pasiones: el teatro.

"Mi papá (César Balcázar Jaramillo, quien en vida fue productor de teatro infantil), me enseñó a querer, amar y apasionarme con esto", aseguró César Balcázar, quien ha producido en Guadalajara, en menos de dos años, "Peter Pan, el Musical" y "La Isla del Tesoro".

"Mi infancia fue como la de cualquier chavo, nada más que yo iba a la oficina de mi papá que era el teatro, y platicaba con él de mis problemas personales o cuando sacaba malas calificaciones me regañaba en una butaca".

Su debut en los escenarios fue a los 12 años, cuando su padre le dio la oportunidad de actuar en la obra "Robin Hood", que marcó el inicio de un largo camino en la producción y actuación de montajes como "Tom Sawyer" y "Muchachos de Nueva York", entre otros.

"Él me dio la primera oportunidad de actuar y fue junto a artistas como Alberto Mayagoitia, Paty Pereyra, Marcela Páez, Nailea Norvind, Alejandra Avalos (...); yo era chavito y ellos eran los jóvenes de súper moda, y fue con quienes empecé a hacer teatro", recordó César, quien estudió actuación en escuelas de Manolo Fábregas y Sylvia Derbez; además en el CEA, de Televisa.

Carla Estrada lo invitó a actuar al lado de Lucero en Cuando Llega el Amor, pero no aceptó por decisión de su padre, quien quería que terminara sus estudios antes de ejercer profesionalmente en el medio artístico. Y más adelante, aplicó sus conocimientos en Administración de Empresas, en las producciones familiares.

"En 'Muchachos de Nueva York', fue cuando él y yo empezamos (a trabajar) juntos, bueno, él me traía de su aprendiz. Fue en 1996, dos años antes de que él muriera; siento que a lo mejor ya la veía venir y como que me dijo 'es por aquí', creo que si no hubiera estado ese tiempo con mi padre, no hubiera sabido qué hacer con el teatro".

CAMBIO DE PLANES

El teatro le dejó todo tipo de experiencias a César Balcázar Jr., pero él quería probar otras cosas, lejos de los escenarios.

"Yo quería 'volar' solito, porque trabajar con tu padre es difícil, te exige a lo mejor más, que le agradezco mucho; yo le iba a renunciar a mi padre, y el 7 de septiembre (de 1998) empezaba a trabajar en el periódico Reforma, ya tenía todo hasta mi escritorio, pero dos días antes mi padre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR