'Aterriza' Rodríguez a El Quijote

AutorSergio R. Blanco

A pesar de haber sido escrito hace cuatro siglos, El Quijote conserva tal vigencia que es posible efectuar una lectura contemporánea de la novela y descubrir que las preocupaciones de la época de Miguel de Cervantes Saavedra no difieren mucho de las actuales, afirmó ayer la actriz Jesusa Rodríguez.

Durante la lectura pública al aire libre efectuada en el Parque México, en la Colonia Condesa, Rodríguez revaloró la obra cumbre de la literatura castellana como un texto en donde cada uno de los pasajes e historias entrelazadas puede ser comparado con un tema actual.

"Lo más importante de estas lecturas del Quijote es el hecho de que está en castellano, en nuestra lengua materna. Pero, veamos. ¿Cuántas personas de las aquí presentes puede decirme ahora mismo que ha leído El Quijote completo?", retó la actriz al público que contemplaba el acto bajo una cubierta roja habilitada en el Foro Lindbergh.

Al descubrir, como se esperaba, que únicamente ocho individuos -de los más de 200 que observaban- se atrevieron a alzar tímidamente el brazo, la actriz dijo que es una lástima que los adeptos al clásico publicado por primera vez en Madrid en 1605 sean personas de lenguas maternas extranjeras.

La lectura de los diversos fragmentos de ambas partes de El Quijote -su segunda parte se publicó en 1615- hizo hincapié en que la novela constituye un patrimonio de toda la comunidad iberoamericana.

Entre los lectores estuvieron el escritor Jorge Mancilla (Bolivia), el director cinematográfico Arnaldo Rodríguez (Chile), el filósofo Bolívar Echeverría (Ecuador), la cantante Tania Libertad (Perú), la poetisa mexicana Myriam Moscona, la bibliotecóloga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR