Aterriza tu meta

AutorÉdgar Vargas

Los excesos de las fiestas de-cembrinas no deben llegar con propósitos irrealizables.

Si eres de los que prometió iniciar el año y correr 10 kilómetros diarios, eliminar todo los kilos que ganaste con las comidas en un mes o participar en dos o tres maratones en un año pero nunca has sido un deportista regular, no te engañes.

Todos las metas son realizables, pero ninguna la lograrás por arte de magia: no serás un gran atleta de la noche a la mañana ni tampoco obtendras una figura envidiable en dos semanas.

Sin embargo, con dedicación, esfuerzo y algo de tiempo, podrás hacerlo gradualmente y en algunos meses habrás perdido peso, moldeado tu figura o completado uno de los máximos retos de las carreras pedestres.

Para la maratonista y experta en carreras, Madaí Pérez, seleccionada olímpica en Beijing 2008, hay sólo dos pasos que cualquier principiante debe dar: estar convencido y hacerlo.

Aunque parece fácil, pueden ser los dos puntos más complicados.

Cuidar lo que consumes y llevar a cabo un programa de trabajo, recomendablemente bajo la supervisión de un entrenador, te puede llevar a lograr tus objetivos.

"Tenemos que aprender a educarnos, y educar una mejor alimentación y un mejor sistema de vida y eso nos ayudaría muchísimo como sociedad para podernos desempeñar en cualquier cosa y nos ahorraríamos bastante en médicos, en bastantes rubros de nuestra salud.

"Pero siempre tratando de no conformarnos con lo que somos, siempre se pueden mejorar los logros anteriores, siempre adelante hay algo más por luchar y por hacerlo. Es cambiar nuestro sistema de vida", expresó la tlaxcalteca.

Madaí dice que todo, hasta los propósitos más descabellados se pueden hacer... pero el gusto te durará máximo un día porque seguramente dejarás tu cuerpo destrozado y tus ánimos de continuar por los suelos.

"Sí se puede, pero no se debe, porque a lo mejor va a ser el único día que quieras correr porque al día siguiente te vas a sentir muy mal, muy cansado, muy agotado y ese no es el objetivo, es ir cada día mejorando y disfrutando", indicó.

HAZ UN 21K O 42K

Consejos de Madaí para prepararte para un maratón o medio maratón:

Una persona principiante tiene que hacer un entrenamiento progresivo, donde se vaya incrementando poco a poco el kilometraje para que el cuerpo no sufra una descompensación física o mental o te lastimes.

Un corredor que apenas inicia necesita por lo menos de medio año, de manera constante, para completar un maratón, pero recuerda que si no llevas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR