'Me aterré, afirmó que era del CJNG'

AutorAntonio Baranda

Diana devolvió una llamada perdida el pasado 27 de enero alrededor de las 14:00 horas; provenía un número desconocido, pero pensó que era un cliente y por eso marcó.

A la mujer de 28 años, locataria en el municipio de Acolman, Estado de México, le habían marcado una hora antes del mismo número, pero no pudo contestar porque estaba ocupada.

Le respondió un supuesto comandante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que le habló por su nombre y le dio características de su local, en pleno centro del municipio.

Aunque de inmediato sospechó que se trataba de una llamada extorsiva, la joven empresaria terminó depositando dinero porque se aterró.

En entrevista, Diana contó que ese día recibió una llamada alrededor de las 13:00 horas de un número que no tenía identificado.

Unos minutos después, también le mandaron un mensaje de Whatsapp preguntando si estaba en su local.

"Ya que me desocupé, yo les marqué a ellos, regresé la llamada y, cuando me contestaron, yo pensando que era un cliente, fue así de 'hola, buenas tardes', y me dijeron mi nombre", relató.

"Ya me dijo 'ah, pues mira, me presento, soy el comandante no se qué, del Cártel Jalisco Nueva Generación y esta llamada es para darte mi apoyo, para ofrecerte mi protección, esto que estoy haciendo contigo lo voy a hacer con todos tus vecinos porque esta es mi plaza'".

El supuesto criminal le dijo que tenía a mucha gente armada trabajando para él en el municipio y que había un acuerdo con las autoridades para operar en ese "sector".

También le manifestó que la Familia Michoacana les quería "tumbar" la plaza, por lo que le ofrecía su "ayuda".

"Me dijo que esos culeros, porque hablan con muchas groserías, se meten con los comerciantes, que vienen a hacer su desmadre, y que lo que quería es darme su protección, y yo así de 'ok'", abundó.

"En el momento sí dije: 'esto es una extorsión', pero me dio miedo porque después me dijo: 'yo te conozco'... ya fue donde me aterré, la neta empecé a sentir mucho miedo".

Entre sonidos de radio y bullicio, el individuo además le comentó que tenía a varios de sus "muchachos" en la esquina de su negocio.

"Yo no me podía ni asomar, estaba aterradísima, me dio mucho miedo; dije, si (denuncio) y están afuera y se arma una balacera; o sea, de verdad me imaginé lo peor. Él siguió con su discurso de 'mira hija, no te espantes, yo lo que quiero es darte mi protección, yo te he visto, estás muy bonita yo lo que quiero es cuidarte'".

"Me dijo: 'tú decides si quieres ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR