Atento con el aire acondicionado

AutorEvlyn Cervantes

En días calurosos, hay quienes optan por exponerse de manera directa y continua al aire acondicionado sin sospechar los efectos en las vías respiratorias.

Según el otorrinolaringólogo Juan Rosas Peña, las afectaciones pueden ir desde una faringitis, hasta una rinitis alérgica o un sangrado nasal.

Habitualmente, una casa, oficina o edificio equipado con un sistema de aire acondicionado frío mantiene una temperatura continúa entre 23 y 25 grados, pero si no cuenta con un nivel de humedad que oscile entre 40 y 60 por ciento, la nariz lo resentirá, subraya el también director del Hospital General de Zona 47 del IMSS, en la Ciudad de México.

"Si estás expuesto a una falta de humedad y a un aire acondicionado frío constante, lo que va a pasar es que la actividad de la mucosa nasal se va a alterar", describe.

"Por lo tanto, el escurrimiento del moco se va a disminuir también, lo que va a generar resequedad, y al tener resequedad nasal vas a formar costra. Al formar un número mayor de costra, el paciente puede estar expuesto a tener sangrado nasal o a que arda un poco la parte anterior de la nariz".

Rosas Peña explica que la exposición directa al aire...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR