'Atentan' contra posgrados

AutorIsrael Sánchez

Aunque el Conahcyt se jacta de "democratizar" el acceso de jóvenes interesados en formarse a nivel de posgrado en el País, algunas medidas que instrumenta parecen limitar más la oportunidad.

Prueba reciente es la reclasificación que la dependencia ha hecho de los programas de posgrado que ofrecen las distintas Instituciones de Educación Superior (IES) en México, considerando como prioritarios apenas cerca de una quinta parte, como se aprecia en el padrón del Sistema Nacional de Posgrados (SNP).

Una medida que echa abajo lo edificado a través del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)

-sustituido por el SNP desde junio del año pasado-, que conjugaba aquellos programas que, según evaluación de pares académicos, contaban con la calidad suficiente para ameritar la entrega de becas a los estudiantes que en ellos se inscribieran.

"(Esto ha venido) a crear una inestabilidad", opina en entrevista Roberto Rodríguez, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, entre cuyas principales líneas de trabajo está la educación superior.

"Y no se le ve ninguna ventaja, en absoluto, a crear un sistema con estas características, en reemplazo de uno que estaba fundamentado en criterios básicamente de calidad, evaluados por pares".

Lo que encendió las alarmas entre miembros de la comunidad académica fue la circulación hace unos días de una primera versión del padrón del SNP con 2 mil 942 programas de posgrado clasificados en cuatro categorías: I y II, que corresponden a posgrados con orientación a investigación en IES públicas y privadas, respectivamente; III y IV, para los orientados a profesionalización en instancias del sector público, por un lado, y particulares, por otro.

Como se perfilaba desde el año pasado, el principal criterio ahora para la asignación de becas es el carácter público de las instituciones, teniendo prioridad por prelación los 524 programas de la categoría I, así enlistados originalmente en el padrón, mismo que ha continuado modificándose día a día.

Ante el revuelo que esto causó, Liza Aceves, coordinadora de Programas para la Formación y Consolidación a la Comunidad del Conahcyt, aseguró que las becas para los programas en la categoría III -alrededor de 2 mil 272- también estarán garantizadas. Aunque los Lineamientos del SNP, publicados recientemente en el Diario Oficial de la Federación, no lo refieren de esa manera.

"Todos aquellos programas que están inscritos en estas dos categorías cuentan con el apoyo del Consejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR