Atentan (con humor) contra el poder

AutorAbraham Vázquez

El sexo puede ser una categoría política en el mundo real, pero cuando se lleva a un escenario como elemento para desacralizar a la historia y los gobernantes de México puede asumirse como un atentado humorístico contra los poderosos.

"La Verdadera Historia del Número 41" presenta una caricatura del porfiriato a partir de un personaje político de la época y su homosexualidad: Ignacio de la Torre, yerno de Porfirio Díaz.

Bajo la dirección y dramaturgia de Adolfo Torres, la obra abrió temporada el martes en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad, entre risas y aplausos del público.

Con tintes de espectáculo tipo cabaret, el montaje aprovecha el humor de referencias televisivas, el albur y las bromas sobre la sexualidad para hacer reír al público.

La trama parte de lo que quizá fue la primera fiesta gay reprimida por la policía en la historia reciente del País y en la que se vio involucrado el yerno del Presidente Díaz, y a quien desde entonces se le conocería como el "41", que en el habla popular se utilizaría para designar con una carga peyorativa la homosexualidad.

A partir de esta anécdota, la obra desarrolla el papel que tuvo De la Torre, interpretado por Christopher Zayas, tanto en su tormentoso matrimonio con Amada Díaz, papel a cargo de Maribel Marrufo, como en una supuesta relación amorosa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR