Atenta Sagarpa contra archivo

AutorYanireth Israde

La Mapoteca Manuel Orozco y Berra, que ocupa el antiguo Palacio arzobispal de Tacubaya, fue remodelada sin desalojar ni proteger debidamente el acervo de mapas históricos más grande de América Latina.

Las obras en el inmueble del siglo 19 incluyeron levantamiento de piso, lijado de vigas y puertas, tallado de herrería y corte de cantera, entre otras, según la bitácora oficial de la obra, a la que REFORMA tuvo acceso.

Quien fuera responsable de la mapoteca durante 15 años, Carlos Vidali Rebolledo, afirmó que la intervención al inmueble, registrada el último trimestre de 2014, maltrató la colección.

Los documentos se colocaron uno sobre otro sin encapsular, acumularon polvo y aserrín, se dispersaron y hubo riesgo de pérdida por el descontrol en su manejo, advirtió Vidali.

Los albañiles colocaban sus zapatos sobre ellos, acusó.

Uno de los mapas que se usó de tapete fue el de Teozocalco, que sirvió al arqueólogo

Alfonso Caso para demostrar la filiación mixteca de códices prehispánicos.

Además, durante la obra tampoco se resguardaron apropiadamente instrumentos como brújulas o teodolitos que quedaron cubiertos de polvo, según imágenes captadas por Vidali.

El funcionario fue despedido de su cargo el 11 de diciembre, días después de señalar los problemas de resguardo del acervo de la mapoteca, la cual depende del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Sagarpa.

El 1 de diciembre, Vidali tomó fotografías de los daños y los entregó los días 4 y 5 de diciembre a la directora del SIAP, Patricia Ornelas, y a la de Eficiencia Administrativa, Sujey Díaz. Unos días después fue cesado con el argumento de seis días de ausencias injustificadas, acusación que él rechaza.

En una solicitud efectuada mediante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el SIAP declaró que no hubo obra, sólo un "mantenimiento de mejora".

Sin embargo, un oficio del 13 de enero suscrito por el Coordinador de Monumentos Históricos del INAH, Arturo Balandrano, confirmó que hubo una obra sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR