Atendía Covid ¡sin seguro!

AutorRuth Álvarez

Mientras veló por la vida de otros que padecían Covid-19, puso la suya en riesgo, sin seguro social o médico que la avalara.

María Núñez Navarro laboraba en el Hospital General de Occidente (HGO) en el Área de Covid-19, sin el equipo de protección necesario y sin ningún tipo de seguridad social, contó a MURAL.

Ella, quien desde hace 11 años es enfermera, forma parte del personal eventual contratado por la emergencia sanitaria, y después de que se contagió de la enfermedad interpuso el 3 de julio el Amparo 632/2020 para que un juez federal le garantizara la afiliación a una institución de salud.

Núñez Navarro relató que cuando inició la reconversión en el Hospital Dr. Ángel Leaño, en el HGO optaron por trasladar el Área de Covid-19 al Hospital Geriátrico, anexo al también llamado Hospital Zoquipan. El inmueble, con 40 camas y 3 de terapia intermedia, ha estado al límite de su capacidad en los últimos meses.

"Siempre está al tope, abajo ha llegado a haber 10 pacientes en Urgencias, cuando nada más era para ingresar a pacientes, y arriba 40 adultos y dos pediátricos", relató.

Con la carga de trabajo, ella y sus compañeros han tendio jornadas de hasta 12 horas y sin el equipo necesario para protegerse. Cuando inició con síntomas, denunció, sus superiores no le creyeron, por lo que tuvo que presionar para que le realizaran la prueba PCR.

"El cubrebocas especial que se tiene que utilizar el N95, los proveedores dejaron de trabajar y con ese pretexto no nos daban el cubrebocas necesario, los overoles para entrar al área de Covid para protegernos nos los limitaban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR