Atenco, bajo el agua

AutorAbimael Chimal y Viridiana Martínez

Septiembre arranca con la inundación de aproximadamente mil 200 viviendas en tras el desbordamiento del Río Lerma en el Municipio de Atenco, lo que deja más de 4 mil 800 personas afectadas.

La Comisión del Agua del Estado de México (Caem) informa que, durante la madrugada del 1 de septiembre, el drenaje sufre una ruptura de 15 metros en el margen izquierdo, derivado de las fuertes lluvias.

El escurrimiento, que se registra a la altura del puente de Calzada Tultepec y Rivera Río Lerma, cerca de la Unidad Deportiva, afecta viviendas aledañas y terrenos de cultivo del Barrio de San Pedro, por lo que el Ejército implementa el Plan DN-lll.

Cientos de inmuebles de los Barrios de San Juan, San Lucas, San Nicolás, Santiago y Guadalupe también resultan dañados después de que las aguas negras brotaran de las coladeras y el nivel del líquido subiera entre 10 y 80 centímetros.

"A las 3 de la mañana sentimos la pestilencia. Empezó a salir el agua negra y perdimos muchas cosas, muebles, ropa, electrodomésticos, como si años y años de trabajo se hubieran ido por el desagüe", lamenta Juan Hugo Núñez, del Barrio de San Juan.

Elementos del Ejército implementaron el Plan DN-lll, labores que son apoyadas por personal de la Secretaría de Seguridad Estatal, de la Policía Municipal, Cruz Roja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR