Atención especial en la vejez

AutorTania Romero

La osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por una disminución de la masa ósea.

Miguel Arturo Bautista Nava, ortopedista y traumatólogo, explica que aunque no es exclusiva de los adultos mayores, en estas poblaciones puede generar mayores repercusiones, como fracturas desde la muñeca hasta la cadera, dificultando su movilidad y calidad de vida.

"El hueso tiene unas paredes, éstas se van adelgazando en las tibias, las vértebras, los radios, etcétera, tienden a perder resistencia y eso conlleva a que los huesos se vuelvan porosos, frágiles y empiecen a deteriorarse", detalla.

Una persona puede ser más propensa a desarrollar osteoporosis en la vejez si ha tenido antecedentes de fracturas, sobre todo de tobillo o de muñeca; o si ha llevado una mala alimentación.

Como no siempre hay síntomas tempranos, la no detección oportuna puede conllevar a problemas importantes, sobre todo, al sumarse a otras enfermedades.

"Llegan sin dolor y dicen 'me estoy achaparrando'; y sí, van perdiendo estatura porque los minerales ya no son los mismos y empiezan a encorvarse, y disminuye la talla", dice Bautista.

"O reportan que se dieron un golpe y se les inflamó mucho, se sacan una radiografía y ahí se observa cómo la presión de los huesos, los corticales -el tejido compacto del hueso-, ya están muy adelgazados, hay que tener cuidado porque eso puede causar fracturas por caídas o sólo por hacer esfuerzos, como querer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR