Atatlahuca, municipio del país con más agresiones a activistas

JUXTLAHUACA, Oax., agosto 14 (EL UNIVERSAL).- San Esteban Atatlahuaca, en la Mixteca de Oaxaca, se convirtió en el municipio que mayor número de agresiones acumuló en 2021 contra las y los defensores del medio ambiente, la tierra y el territorio en México, de acuerdo con un informe presentado recientemente por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

"Las agresiones documentadas son: probables desapariciones forzadas, agresiones físicas, hostigamiento, intimidación, desplazamiento forzado y probables ejecuciones extrajudiciales", detalla el centro en el Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales en México 2021.

En el reporte destacan los tres municipios que concentraron el mayor número de agresiones contra personas defensoras, dos de ellos ubicados en Oaxaca: Atatlahuca y Santiago Jamiltepec, Costa, con cuatro casos.

En el caso del municipio perteneciente a la Mixteca, se habla sobre los hechos ocurridos en octubre del año pasado en las comunidades de Guerrero Grande, Ndoyonoyuji y Mier y Terán, en donde incontables casas fueron quemadas y decenas de personas resultaron víctimas de desplazamiento forzado interno; además se señalan probables ejecuciones extrajudiciales.

"Al momento de la redacción de este informe, el número de víctimas aún no se conocía con exactitud, pues están pendientes peritajes forenses para identificar tanto los restos humanos que fueron calcinados, como el número de personas desplazadas", agrega.

Tras estos sucesos, familias enteras siguen desplazadas de sus comunidades, sin que hasta el momento las autoridades garanticen su retorno seguro, a lo que se agrega el hecho de que tampoco tendrían a donde regresar para vivir, pues sus casas fueron quemadas. También continúan desaparecidas al menos cinco personas originarias de estas comunidades.

---Bosques, el tesoro de Atatlahuca

San Esteban es un municipio inmerso en el distrito de Tlaxiaco, a cuatro horas de distancia de la capital oaxaqueña.

Entre sus principales actividades económicas está el aprovechamiento forestal maderable, tarea que tres de sus comunidades se han negado a realizar e incluso han denunciado públicamente la tala ilegal e inmoderada en la zona.

De las ocho personas defensoras asesinadas en Oaxaca en 2021, de un total de 25 registradas en el país, dos fueron probables ejecuciones extrajudiciales en San Esteban Atatlahuca.

Se trata del defensor Jacinto Hernández Quiroz, de Guerrero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR