Atascan piratas la zona oriente

AutorJuan Corona, Yáscara López, César Díaz, Heidy Torres, Inti Vargas y Graciela García

REFORMA/ Redacción

Desde las 5:30 horas de ayer, mil 685 choferes del Frente de Transportistas del Estado de México comenzaron su paro y bloqueo de vialidades, afectando a 3.5 millones de pasajeros que no pudieron llegar a tiempo a sus trabajos o escuelas.

Los usuarios quedaron atascados en calles como la Vía Morelos, Avenida Central, Texcoco-Lechería, Río de los Remedios y la Vía López Portillo, mientras los agentes de la Policía Estatal eran meros espectadores que ni siquiera intentaron abrir la circulación.

Miles de usuarios de combis y microbuses tuvieron que caminar varios kilómetros para buscar vías alternas rumbo a sus destinos, pero muchos regresaron a casa ante la imposibilidad de cruzar el bloqueo.

En la Vía Morelos, al cruce con Ecatepec, un conductor exigió a varios choferes que le permitieran pasar, recibiendo como respuesta el cristal de la ventanilla izquierda roto y varias heridas en el rostro por los golpes que le propinaron.

Tan caldeados estaban los ánimos, que los choferes de combis y microbuses de la Ruta 49 comenzaron a pelar en Avenida Central y Bulevar de los Aztecas con otros compañeros que se oponían al paro, y los obligaban a bajar al pasaje en el paradero de la estación Ciudad Azteca de la Línea B del Metro.

Víctor Manuel Mendoza Armas, líder de la Coordinadora de Transportistas del Oriente del Estado de México, que agrupa a 25 rutas, dijo que fueron 14 mil unidades las que participaron en el paro en Periférico Oriente, Bordo de Xochiaca, Calle 7, Chimalhuacán y Pantitlán.

"Estamos peleando para que se nos reconozca y podamos hacer nuestros trámites que desde hace dos años no podemos efectuar. El secretario del Transporte, (Fernando Maldonado) ha provocado todos esos bloqueos gracias a su insensibilidad", señaló Mauricio Cortés, transportista de la Ruta 47.

Varios taxis del DF que aprovecharon para dar servicio a vecinos de Neza, pues los locales no pudieron con la demanda, y a las 9:30 horas, algunos choferes comenzaron a liberar algunas vías.

Sobre la Vía López Portillo el bloqueo a la altura de la incorporación con la Autopista México-Querétaro, en Tultitlán, duró seis horas, ante la complacencia de seis elementos del Agrupamiento Carreteras de la Estatal, quienes sólo miraban cómo los paristas bajaban a los usuarios.

Maldonado justificó no haber hecho nada a pesar de que la amenaza del paro se hizo hace varios días, y acusó a los choferes de vivir en la ilegalidad y secuestrar de nuevo las vialidades.

"Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR